Uriel Garibay

@UriielGaB

«En una maniobra oscura y vergonzosa, algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral pretenden cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales para afectar a la coalición Juntos Haremos Historia. Han decidido tomar partido para perjudicar a un contendiente (MORENA) y beneficiar a otro (todos los demás partidos)«. Estas son palabras de Mario Delgado, actual presidente de MORENA, publicadas en diversos videos que ha difundido en sus redes sociales.

Sus palabras ponen sobre la mesa una discusión importante, pues este cambio que realizó el INE, sin duda afectará la manera en que la voluntad de las personas que salgan a votar el 6 de junio se refleje en la conformación de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados. En otras palabras, una votación igual puede tener resultados diferentes.

¿Cómo así? Pues ahí les va. Para entender lo que se discute tenemos que voltear a ver las elecciones pasadas, especialmente las de 2018, para poder poner algunos números como ejemplo.

En el convenio de coalición que acordaron los partidos MORENA, PT y PES, en 2018, a la hora de la división de candidaturas, MORENA les otorgó la mitad de ellas a estos dos partidos que especulativamente solo contribuirían con el 5% y  8% de la votación, quedando de la siguiente manera 50% de las candidaturas para MORENA, 25% para el PT y 25% para el PES.

Lo que escondía esa extraordinaria generosidad por el partido predominante se reflejaría hasta después de las elecciones y la instalación del congreso. Los distritos ganados por la coalición quedaron distribuidos de la siguiente manera por partido político:

Partido PolíticoDistritos Ganados
MORENA98
PT57
PES55

A pesar de que MORENA había conseguido el 37.2% de los votos, mientras el PT había aportado 3.9% y el PES solo el 2.4% (lo que lo hizo perder el registro) los candidatos triunfantes de MORENA representaban solo el 44% mientras que aportó a la coalición el 85.4% de los votos. Sin duda esto parecía un “mal negocio” para el partido político que encabezaba la coalición, pero al momento de la integración de la Cámara los números eran muy distintos a los que los partidos políticos habían acordado. El número de diputados ganados por cada partido se movió de la siguiente manera:

Partido PolíticoCandidatos ganados por partido en las eleccionesNúmero de diputados por el principio de mayoría relativa el día de la instalación del congreso
MORENA106[1]167
PT5725
PES5529

Mientras el PES perdió 26 diputados y el PT  32, el partido político MORENA ganó 61 nuevos diputados. La suma de las candidaturas pérdidas por los dos partidos que se coaligaron con MORENA es 58: número de diputados que se pasaron a la bancada de MORENA, porque en realidad eran militantes de MORENA.

¿Por qué tuvieron que hacer esto? la opción de simplemente no darles un número tan alto de candidaturas a los otros partidos se pudo haber hecho desde antes. Lo que calculó el partido principal de esta coalición fue un párrafo de la constitución (artículo 54 fracción V) que indica “En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.”. Si morena hubiera registrado a los candidatos por su partido y hubieran superado este umbral, el INE les hubiera “descontado” algunos diputados para que no quedaran sobrerrepresentados por encima de lo que indica esta norma.

MORENA hizo los cálculos para obtener el mayor número de diputados por el principio de representación proporcional sin el peligro de perderlos por la suma de sus diputados de mayoría relativa y los de representación proporcional.

¿Qué cambio propuso el INE? De manera muy sencilla: los consejeros aprobaron lineamientos para que si un militante de un partido A es postulado por otro partido B, perteneciente a la misma coalición, y gana su distrito, ese militante del partido A se considerará triunfador del partido A. En otras palabras, si un militante del PAN gana un distrito o un candidato del MORENA gana el suyo o MC (el partido que sea) se considerará que el partido en el que milita ganó ese distrito. Lo que sucedía antes es que ganaba el candidato del partido B y el triunfo se le asignaba al partido A. ¿Encuentran sentido a eso?

El efecto que la asignación anterior provocaba es que un partido que ganó el 37.2% de los votos en las elecciones, cuando se instaló el congreso tuviera  el 50. 4% de la cámara. 13.2% más diputados de los que le otorgó la ciudadanía.

¿A quién afecta? Mario Delgado tiene razón, afecta a MORENA, pues según la mayoría de las encuestas es el partido que más votos obtendrá. La estrategia que antes se describe beneficia al partido que más votos consigue en una elección y aprovechaba esa falta de regulación para burlar la constitución. En 2012 benefició a la mayoría del partido de Enrique Peña Nieto, el PRI. Por decirlo de alguna manera, ellos fueron la escuela que enseñó esta estrategia.

Sin embargo, pensemos en una analogía, imaginen que el equipo ganador de un mundial, para el siguiente torneo puede jugar con 14 en lugar de 11 jugadores y que algún día esto se reglamenta para que en el siguiente juego vuelvan a jugar con 11 jugadores y no 14. Es como si el equipo de los 14 jugadores dijera que están en contra de él por no dejarlo jugar con 14 y tener que jugar con 11 como todos.

¿Quiénes aprobaron esto? Fueron 9 de los 11 consejeros que conforman el órgano directivo del INE 3 de los cuales fueron elegidos por la actual conformación de la Cámara de Diputados.  De hecho, el consejero que redactó el proyecto es uno de estos nuevos integrantes del consejo. Por supuesto, el discurso del partido que pretende mantener ese privilegio es que dos de once consejeros llegaron solos a ese acuerdo. No porque lo crean cierto sino porque si eres el equipo de los 14 jugadores vas a querer seguir jugando con 14 jugadores, no importa cuál sea el partido político en esta situación.


[1] En este cuadro sumó 8 diputados que MORENA ganó en distritos donde no fueron en coalición según el convenio. A este tipo de coalición en México se le llama “coalición parcial”.

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