Oscar Faz

@FazOscar

Las elecciones 2021 a la gubernatura de San Luis Potosí son las elecciones del menos pior. O ni siquiera del menos peor, ahí por lo menos, en el juego axiológico lo malo se vuelve bueno, pero en esta elección, ni por la más grande treta argumentativa, lo menos malo podría volverse medio bueno.

¿Neta está tan mal el asunto? Te lo resumo así: la elección en san Luis está entre un don nadie del PAN, una priista gris en Morena o un candidato con investigaciones penales de delincuencia organizada, acogidas a criterios de oportunidad para no seguir investigando y que cuenta con investigaciones ante la UIF por lavado de dinero, pendientes de resolverse. Por si fuera poco, ese candidato, (el acusado de delincuencia organizada) lidera las encuestas de preferencia y es el candidato más conocido en el estado, de acuerdo a encuestas de Mitofsky y De las Heras Demotecnia.

Los procesos de designación de candidatos y candidatas en San Luis, nos develaron a la población potosina varios puntos. Que la elección local y federal va a ser un desmán como nunca antes, que Morena y el Prianprd como superpotencias antagónicas están destrozando toda posibilidad de opciones verdaderamente ciudadanas en lo local, por lo menos. Y es que chapulineo siempre ha habido, pero esta vez fue descarado. Morena acogiendo priistas y panistas (que habían dicho que Morena era basura y ahora ahí andan), mandando a las bases a ver si ya puso la marrana, mientras hacen lo que quieren por dedazo federal. Panistas yéndose al verde, el verde agarrando perredistas. Políticos locales secuestrando partidos locales enteros, para volverlos suyos, alianzas a diestra y siniestra entre bandos (teóricamente) incompatibles. Vendedores de pollo que se volvieron millonarios (seguramente echándole muchas ganas) y trataron de empezar una dinastía familiar de exalcaldes saltarines a la gubernatura, acaparando la capital y la zona metropolitana para que los Zetas se metieran hasta la cocina en los negocios del “entretenimiento peli-agudo para adultos”, consolidando la red de trata de personas, que corre desde Guatemala hasta Tamaulipas intentando ahora sí, ser gobernador y con grandes posibilidades de lograrlo.

Si ese párrafo estuvo difícil de leer, imagínense como estará el digerir lo que está pasando en San Luis.

Bueno, pero ¿Y quiénes son las y los candidatos para ocupar la flamante gubernatura de San Luis Potosí 2021-2027? ¿De qué piedras, pollerías, penales federales de máxima seguridad o negocios familiares salieron estas personas?

Octavio Pedroza Gaitán, expresidente municipal de la capital potosina, empresario local, pero desconocido estatal[1] (“no lo digo yo, lo dice la [técnica]”.jpg) se presenta por el PAN, PRI, PRD y el partido local Conciencia Popular (CP). La candidatura de Pedroza se da después de un ríspido proceso interno del PAN[2] que provocó más divisiones internas que una junta de trotskistas.

Ricardo Gallardo Cardona, alías el “Pollo” Gallardo, es expresidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez por el PRD (segundo muncipio con mayor población del estado), empresario local, conocido estatal, exhabitante del penal de máxima seguridad en Ocampo, Guanajuato[3] por acusaciones de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros. Absuelto y con fuero, actualmente es diputado federal del Partido Verde y sus intentos de aliarse con Morena en lo local derivaron en una trifulca campal dentro de las oficinas del OPLE. Esto terminó con la cancelación de la coalición local entre Verde y Morena.

Mónica Liliana Rangel, Morenista de hueso guinda desde hace un par de meses, fue Secretaria de Salud en el gobierno del priista Juan Manuel Carreras, habiendo negado su militancia en el PRI, fue miembra del Consejo Politico Estatal 2017-2021 del tricolor[4], ha ocupado diversos cargos administrativos de relevancia en el área de la salud a lo largo de sus 25 años de vida laboral. Su candidatura es producto de un proceso interno de Morena igual de truculento y ríspido que el del PAN[5].

Adrián Esper Cárdenas es presidente municipal de Ciudad Valles, meme andante local y desconocido fuera de eso. Famoso por la estatua alienígena de Juárez y su intención de comprar las “cybertrokas” de Tesla para la policía municipal, no hay mucho más que decir.

De los demás candidatos la verdad ya ni gastar tiempo. La contienda está entre el Verde de Gallardo y el PAN de Pedroza, Morena pudiera hacer ruido por ahí, pero de ahí a ganar hay un largo trecho y menos el apoyo dado al Pollo, desde que salió de la presidencia municipal y del penal federal.

Gallardo tiene un pasado turbio, peligroso. Gaitán por su parte es un empresario, todo parecería indicar que sus políticas no harían mucho por la población potosina. Después de todo, gobernadores del estilo empresarial, llevaron las armadoras de carros y dieron un boom a la industria automotriz en San Luis, sí, pero a la vez pusieron los salarios más bajos del ramo a nivel nacional[6], la canasta básica es cada día más y más inalcanzable para las y los potosinos promedio[7], la contaminación ambiental en San Luis cada día crece y no se está haciendo nada para evitarlo, medirlo o prevenirlo.

La decisión en San Luis parece reducirse a contestar una pregunta ¿Quiero que mi gobernador sea un posible presunto narco o un empresario que va a hacer lo mismo de siempre? La respuesta parece, a mi me parece, muy obvia (de lo terrible, lo menos peligroso). Lo terrible es que parece que ganará el que hace negocios con organizaciones de otro giro.


Biblografía

[1] Véase el porcentaje de personas que conoce al susodicho: De las Heras Demotecnia, Estudio de Opinión Pública San Luis Potosí, noviembre 2020, disponible en:https://www.demotecnia.com.mx/encuesta-de-las-heras-en-san-luis-potosi-noviembre-2020/.  

[2] Mora, Miguel, “Junto con Sonia Mendoza, una docena se despide del PAN”, El Sol de San Luis, 9 de febrero de 2021, disponible en: https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/junto-con-sonia-mendoza-una-docena-se-despide-del-pan-6342639.html

[3] Torres, Imelda, Sale de la cárcel ex alcalde en SLP, Milenio,10 diciembre de 2015, disponible en: https://www.milenio.com/estados/sale-de-la-carcel-ex-alcalde-en-slp

[4] La Orquesta, Mónica Rangel sí era militante del PRI, 21 de enero de 2021, disponible en: https://laorquesta.mx/monica-rangel-si-era-militante-del-pri/.

[5] Espinosa, Verónica, Morena modifica por tercera ocasión la convocatoria para designar a su candidata en SLP, Proceso, 26 enero 2021, disponible en: https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/1/26/morena-modifica-por-tercera-ocasion-la-convocatoria-para-designar-su-candidata-en-slp-257048.html

[6]Monreal Emilio, GM-SLP paga los salarios más bajos, Plano Informativo, 05 abril 2018, disponible: https://planoinformativo.com/583309/gm-slp-paga-los-salarios-mas-bajos-local.

[7] Venegas, Jesús, Potosinos sin poder costear los productos de la canasta básica: Coneval, Lider empresarial, 1 marzo 2021, disponible en: https://www.liderempresarial.com/potosinos-sin-poder-costear-los-productos-de-la-canasta-basica-coneval/.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s